Cada persona es única, lo que significa que cada equipo es único. Debido a que no hay dos equipos iguales, lo que funcionó para un equipo no necesariamente logrará resultados para otro. Incluso los equipos exitosos pueden necesitar un nuevo enfoque cuando trabajan en un proyecto diferente.
Comprender sus diferencias desde el principio hará que tu equipo, y el trabajo, sean más fuertes más adelante. Por eso recomendamos crear una estrategia al comienzo de cada proyecto para trabajar juntos como un equipo. Prueba estos cinco consejos para comenzar:
Comienza con una reunión previa al inicio, que no se trate del trabajo sino de los miembros del equipo.
Brinda a todos la oportunidad de compartir su papel en el proyecto, lo que esperan y cómo les gustaría crecer. Es más fácil para los equipos discutir ideas cuando están todos juntos y son altamente visibles.
En tu reunión inicial, trabajen juntos para establecer expectativas sobre cómo les gustaría trabajar. Esto garantiza que todos puedan opinar y estar en la misma página cuando se trata del protocolo del equipo. Por ejemplo, ¿cómo se comunicarán entre sí? ¿Con qué frecuencia te encontrarás en persona versus digitalmente? ¿Enviarán correos electrónicos a una hora determinada cada día?
Existen muchos procesos de trabajo para diferentes tipos de proyectos y equipos. Un equipo que trabaje en un proyecto complejo a largo plazo podría beneficiarse del método Kanban, mientras que los diagramas de Gantt son ideales para proyectos con varias tareas dependientes. Tener un proceso de trabajo fluido mejora las fortalezas de tu equipo y facilita el logro de los objetivos del proyecto, así que toma un tiempo para encontrar el método que mejor se adapte a tu equipo.
No puedes saber si tu proyecto fue exitoso si no defines el éxito desde el principio. Determina los resultados que significarán que tu equipo ha "ganado". Por ejemplo, ¿será un sitio web? ¿Un aumento del 20% en suscripciones? Asegúrate de que estos objetivos sean razonables y rastreables para garantizar la mayor posibilidad de éxito.
Resiste el impulso de llenar tu reunión inicial con temas abrumadores, los miembros del equipo al comienzo de un proyecto pueden preparar el escenario para la confusión y la baja actitud. En cambio, se minucioso, pero breve: trata de mantener la reunión al máximo durante una hora. No olvides escribir tus pensamientos finales en una hoja de Rotafolio o Papelógrafo Post-it® para que las ideas de todos se mantengan al frente y al centro.
Los proyectos grandes y pequeños comienzan con un solo paso. Al conocer las diferencias de los demás y trabajar juntos para establecer metas y expectativas temprano, tu equipo estará en el camino hacia el éxito desde el primer día.