1. Dibuja una matriz en una hoja del rotafolio Post-it® Super Sticky como se muestra en la imagen. En el eje vertical refleja las cuatro etapas del desarrollo del mercado - «posición competitiva»,«crecimiento»,«madurez»,«reducción», mientras que el eje horizontal evalua la posición competitiva del modelo de negocio.
2. Enumera cada uno de los negocios de la empresa en notas Post-it® Super Sticky. Analiza y califica cada uno de los negocios en relación con los ejes de la matriz y coloca las notas en el cuadrante que les corresponda.
3. Determina la acción a adoptar en cada negocio en función de su posición en la matriz.
Estrategia para aumentar la participación en el mercado - Aumentar de forma permanente la participación en el mercado mediante inversión significativa en los negocios involucrados.
Estrategia de crecimiento - Fortalecer la posición competitiva de los negocios en mercados donde el crecimiento sucede de forma rápida.
Estrategia para aumentar las utilidades - Invertir solo lo suficiente para mantener las ventas existentes, garantizando el más alto margen de utilidad.
Estrategia de giro - Revertir la fortuna en declive de los negocios involucrados tan pronto como sea posible.
Estrategia de liquidación o desinversión - Revertir la fortuna en declive de los negocios involucrados tan pronto como sea posible.
Estrategia de concentración de mercado y reducción de activos - Alinear recursos y habilidades de nuevo dentro de los negocios con el fin de que se ajusten a los (nuevos) segmentos del mercado que están destinados a servir. Podría ser necesario clausurar algunas de las bases de activos existentes de estos negocios y redireccionar los activos restantes.
El concepto de Hofer y Schendel de una jerarquía estratégica con tres niveles fue introducido en 1978 en el libro escrito por Charles Hofer y Dan Schendel.