«Kanban» es una técnica que controla la producción de modo armónico y justo a tiempo. Ayuda a recabar información sobre los proyectos existentes de una empresa y actividades relacionadas, para visualizar las fases del proyecto y controlar el avance de cada involucrado en el proyecto.
1. Divide tu rotafolio Post-it® Super Sticky en 3 columnas y nombra cada una de ellas con los siguientes nombres «Por hacer», «Haciendo» y «Hecho».
2. Asigna un color de notas Post-it® Super Sticky a cada miembro del equipo. Coloca al lado izquierdo para indicar las tareas de cada persona.
3. Pide a cada miembro del equipo que escriban sus proyectos o tareas en notas Post-it® de su respectivo color y que las peguen en la pizarra en la columna respectiva.
4. Cada participante es responsable de actualizar el estado del proyecto moviendo sus notas de columna hasta que lleguen a la columna de «Hecho».
El sistema de «Kanban» fue creado como parte del famoso sistema de producción de Toyota en 1959. En 1962, la compañía introdujo este sistema para cambiar el proceso de su producción.